• María Isabel González

YOGA para la FIBROMIALGIA

Updated: Sep 4, 2019



Yo no era consciente de lo terrible que puede ser esta enfermedad hasta que me entere que una persona que conozco la tiene. Los síntomas varían de persona a persona pero en general son los siguientes: La fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por un dolor crónico en tendones, músculos, huesos y articulaciones que afecta en todo el cuerpo, fatiga extrema, dificultad para dormir, hipersensibilidad, dolor de cabeza, problemas de pensamiento y memoria, entre otros. Al sufrimiento de los que padecen fibromialgia se le suma la dificultad para articularse en el mundo laboral y familiar ya que todos los síntomas mencionados no se relacionan con clínicas, accidentes, o canceres malignos en que el paciente es más comprendido y ayudado.


LA BUENA NOTICIA…

LAS HORMONAS POSEEN información neuroquímica que modifica los patrones de relación del individuo con su propio pensamiento y con las percepciones provenientes del exterior.

El yoga y la meditación en sesiones diarias de media hora (puede ser un poco más o menos de tiempo, dependiendo tus necesidades y disponibilidad) puede revertir notablemente todos estos síntomas mencionados. Esto es debido a su capacidad para modificar la respuesta de tu organismo hacia el estrés, principalmente en el sistema nervioso o SISTEMA HORMONAL.

Hay siete chakras localizados en los siete cuerpos energéticos principales.


El sistema endocrino es el encargado de regular el equilibrio de las hormonas y el metabolismo, cada una de las glándulas endocrinas tiene su correspondencia con cada uno de los siete chakras principales. Cuando tus chakras no están alineados se producen desequilibrios en tu organismo tanto en el plano físico como en el plano mental.

SISTEMA ENDOCRINO Y YOGA

Las asanas de yoga activan las glándulas endocrinas o moderan si su actividad es excesiva. Estas glándulas se encuentran en distintas regiones del cuerpo, pero actúan sobre la totalidad, ya que segregan hormonas en la sangre, que llevan su mensaje al resto del cuerpo.

El método de yoga ASHTANGA TRISTHANA es el método tradicional de yoga para balancear tus chakras y así regular tu sistema endocrino.

Incluye posturas suaves controlando la respiración y siendo muy consciente de tus movimientos a través de la CONCENTRACIÓN. Es un yoga cuyo principal objetivo es relajar y fortalecer músculos mediante estiramientos, respiración y concentración para entrar en un estado inicial de meditación en la que disfrutas TU PRESENTE.

En una clase de ASHTANGA TRISTHANA , practicas para concentrarte en 3 elementos: la respiración (pranayama), las posturas (asanas) y el punto de concentración (drishti). Al llevar tu atención a estos 3 puntos de enfoque, la mente se calma y la atención se vuelve hacia adentro. Después de una práctica consistente y regular , logras un estado meditativo profundo que va equilibrando tu sistema endocrino . Este sistema se conoce como Tristhana.

Miremos con atención cómo funciona nuestro sistema endocrino:

Regula el sueño: La Glándula pineal, segrega una hormona llamada melatonina que a su vez es estimulada por la serotonina y que se activa a su vez por la práctica regular de yoga.

Regula la fertilidad e impulso sexual: Las gónadas segregan la hormona testosterona en los hombres y las hormonas estrógeno y progesterona en las mujeres, su función es controlarlas.

Metaboliza el azúcar:Las isletas de Langerhans, son células pancreáticas especializadas que actúan como glándulas que, secretan la insulina necesaria para metabolizar el azúcar.

Equilibra sistema inmune: Las glándulas suprarrenales regulan el organismo ante el estrés, equilibrandolo.

Regula la produccion de energía: Glándula tiroides y la paratiroides, producen hormonas que controlan la velocidad a la que las células queman combustible de la sangre.

Dedícale 45 minutos a tu BIEN/ESTAR

Recomiendo una práctica diaria de Ashtanga Tristhana Yoga de 15 minutos seguida de 5 minutos de pranayama (técnicas respiratorias) y 15 de meditación.


#yoga #fibromialgia #asana #ashtanga

9 views0 comments

Recent Posts

See All