Biografía

María Isabel González

Una Vida de Búsqueda Interior

Nacio en Colombia y a los 6 meses estaba en un avión  a Madrid (España) donde vivío sus primeros 13 años de vida. De repente en plena adolescencia sus padres decidieron volver a Colombia a una ciudad pequeña de gente amable pero muy diferente a lo que ella estaba acostumbrada; así que tan pronto como acabo la secundaria, viajo un año a USA a estudiar inglés y a conocer otra cultura.En ese viaje descubrió su vocación como artista durante una clase de cerámica sin embargo pasarían muchos años antes de que se diera cuenta.

 

De regreso a Bogota, completamente despistada de que carrera seguir, ingresa a la Universidad de Los Andes a estudiar Biología y al cabo de un año se retira y decide estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra en España. A su regreso a Bogota trabaja 2 años en televisión presentando dos programas culturales, escribe para Europa Press y PROMEC TV. Un tanto desencantada del Periodismo en un país donde decir la verdad es un riesgo, se aparta de los medios para reencontrarse con su espiritualidad, recibe Conocimiento de Guru Maharaji y decide entrar a un ashram por 3 años.

 

Al salir del ashram decide estudiar arte pero esta vez ya no en las universidades sino sola por su cuenta.Coloca su estudio en la casa de sus padres, visita museos, estudia a los grandes maestros de la escultura, aprende a dibujar la figura humana y en ese proceso se enamora de un pintor que acaba de terminar sus estudios en Florencia (Italia) se casa y tiene tres hijos. Cada vez que  decide volver al arte, su matrimonio tambalea y Gonzalez regresa resignada a su vida familiar. Solo después de 13 años de matrimonio, cuando cumple los 40, su indómito carácter la lleva a divorciarse aun cuando sabe que tendrá que mantener sola el hogar.Dicta clases de inglés en colegios y Universidades,vende ladrillos, comienza a modelar su gran obra ORION y recibe encargos de traducciones para mantener sola todos los gastos.

 

Al año la llaman del periódico EL ESPECTADOR para una entrevista y decide emplearse como Directora de Prensa Escuela, un programa pedagógico importado de Gran Bretaña para enseñar a los chicos cultura general, de una manera lúdica e interactiva.10 años antes el narcotráfico había asesinado al director del periódico y en el 2003 el Grupo Santodomingo dueño de Bavaria y productores del ESPECTADOR anuncia la venta del mismo.

 

Como Gonzalez tenía un contrato a término indefinido, recibe una jugosa indemnización con la que decide arriesgarse a continuar con su carrera en el arte en lugar de volver a emplearse. Continúa dibujando, estudiando y creando sus obras con pasión y decidida a decir lo que no había podido decir como periodista.Sale con su primera escultura DESENCANTO debajo del brazo para la entonces reconocida Galería Diners y Cecilia Zambrano, la directora,  la exhibe inmediatamente. Así es como finalmente comienza su carrera autodidacta en el mundo del arte ya divorciada y manteniendo sola a  sus dos hijas. Crea 3  series que denomina  MOMENTOS DE VIDA, GRITOS DE SILENCIO y LA VIDA ES UN CARNAVAL a través de las cuales expresa su sentir individual y social aunando así sus estudios de Periodismo con el arte para expresar su particular percepción de la realidad que vive y la rodea.

 

Participa  en 13 exposiciones colectivas y 12 individuales en Colombia, Europa y Estados Unidos en las que reconocidos coleccionistas adquieren la obra. Según el tipo de trabajo que quiere crear, utiliza el bronce, el cemento, la resina, el acero o el aluminio.  Los milagros comienzan a ocurrir. Entrega 2 esculturas por una hermosa casa a las afueras durante 1 año. Canjea sus esculturas por dos años de colegios y contrata los servicios de médicos homeópatas, dentistas para sus hijos a cambio de sus obras.

 

 En el 2012 se retira a las afueras de Bogota  para crear su serie AVES COLOMBIANAS en el municipio de Silvana. Colombia está siendo deforestada y sus ríos contaminados. Quiere capturar la belleza y liviandad de las aves para lo cual deja de modelar la arcilla e incursiona el CONSTRUCTIVISMO ensamblando láminas de metal pintadas con los vibrantes tonos que solo Dios sabe dar.

 

En 2013 Viaja a Medellín y se instala en El Retiro, donde pasa días observando y pintando al MOT- MOT ,SOLEDAD o BARRANQUERO. Extasiada en sus 8 colores decide crearlo y ponerlo a volar a dos metros de altura sobre un pedestal de hierro. Esta obra la adquiere la Dirección de Museos y Territorio del Museo de Antioquia. Participa de la Feria del Arte Anual de Medellín  y se vincula a una galería de arte que vende su obra regularmente.En 2013 viaja a la Laguna Sagrada de Guatavita e instala su taller de frente a ella. Trabaja algunos encargos de obras en bronce y comienza a replantearse la vida mientras practica diariamente Yoga y Meditación.

 

En 2016 no soporta más a Colombia con sus continuos conflictos socio-políticos alimentados por la desmesurada y arraigada  corrupcion y violencia en cada una de sus instituciones. Decide viajar a Costa Rica en busca de tranquilidad, orden y respeto por la Naturaleza. Desencantada del mundo del arte retoma su vocación y amor por el Yoga y viaja a la India 6 meses para certificarse como profesora de HATA y Ashtanga TristhanYoga.

 

De regreso en Costa Rica decide no solamente transmitir su experiencia en un ashram de Rishikesh durante 5meses y medio frente al rio Ganga sino su experiencia adquirida desde los 23 años de edad cuando recibió Conocimiento de Guru Maharaji quien fue su primer maestro.